• Dio a conocer los pormenores de los festejos por el Día Nacional del Cacao y el Chocolate 2020.

La actividad del cacao debe transformarse en una economía solidaria que beneficie a los pequeños productores, por lo que el senador de Morena, Ovidio Peralta Suárez, urgió a impulsar y hacer visible su calidad nutritiva y propiedades que tiene en beneficio de la salud de las personas.

En conferencia de prensa, el legislador tabasqueño dio a conocer los pormenores de los festejos por el Día Nacional del Cacao y el Chocolate 2020, celebrado el pasado 2 del presente mes.

Destacó que Tabasco es el principal productor de la fruta y por eso tomamos la bandera de los productores de este sector.

Recordó que el cacao y el chocolate son productos ancestrales que México dio al mundo. Recordó que los Olmecas, en el año 1500 antes de Cristo, prepararon el cacao en forma de bebida. También Los Mayas y Los Aztecas usaron la fruta como alimento. Además, se usó como moneda, acotó.

Comentó que  el cronista español, Pedro Mártir, dijo que el dinero en América nacía en los árboles, y es que el valor del cacao para las culturas antiguas era demasiado preciado. “Pero hoy seguimos hablando de una cultura productiva y de un estilo de vida. El cacao es para el sur de este país símbolo de vida, de historia y de familia”, afirmó.

En su oportunidad, la senadora Mónica Fernández Balboa, también de Morena, señaló que “el cacao es historia, es alimento, es tradición, es moneda; el chocolate es amor.

Quiero reconocer estas acciones del senador Ovidio Peralta para que mejoremos la situación de nuestros cacaoteros; de nuestros pequeños y medianos productores y de los chocolateros. Es importante mejorar la situación del turismo, de la economía, de la agricultura. Los estados cacaoteros necesitamos un empuje muy fuerte”, subrayó.

El senador Ovidio Peralta agradeció al Senado de la República y a la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal,  todas las facilidades otorgadas para llevar a cabo el citado evento, donde se trató de visibilizar que las personas, a través del Canal de Congreso, pudieran conocer más acerca de este importante producto.

Expuso que en el mundo se producen 10 millones de hectáreas de cacao, trabajan 5.5 millones de productores y que generan cerca de 4 millones de toneladas anuales. Agregó que se calcula que en México cerca de 41 mil productores subsisten de esta actividad, mismo que se distribuyen en unas 92 mil hectáreas y que producen más de 30 mil toneladas anuales.

Una de las ventajas de este cultivo, dijo, es que existe un equilibrio forestal, pues al interior de ellos se genera mayor biodiversidad y favorecen el crecimiento de otras especies, tanto de flora como de fauna.

Ovidio Peralta señaló que en el marco de los citados festejos se realizaron dos conferencias magistrales que dieron catedráticos de las Universidades Veracruzana y de Tabasco, para abordar los temas agroforestales y la importancia de que esta actividad se transforme en un proceso de economía solidaria, donde se busque el beneficio de los pequeños productores y se agregue valor a la cadena productiva.

Refirió que también se efectuó una mesa de diálogo con el representante de Normas de la Secretaría de Economía y con la representante del Movimiento Nacional de Reconciliación con la Naturaleza, donde se comentó las implicaciones que tiene la NOM-51 y que se ponga en la agenda de esa dependencia la revisión de la NOM-186, que va a servir para poder diferenciar los tipos de cacao: el cacao industrializado y el llamado cacao real.

Dijo que también se realizó un mercado virtual y se emitió el reconocimiento para los pequeños productores, chocolateros artesanales y tradicionales, con lo cual se pretende incentivar y visualizar este sector.

“Todas estas actividades tienen como fin poner al centro el cacao y el chocolate, porque los mexicanos también somos hombres y mujeres del cacao, y por eso insistimos en la importancia de consumir cacao y chocolate nacional con la premisa de que es un gran alimento”, afirmó el senador Peralta Suárez.

En la conferencia también estuvieron presentes los senadores Félix Salgado Macedonio, Cristóbal Arias Solís y Santana Armando Guadiana  Tijerina, todos de Morena.