“Del 23 al 25 de enero de 2019, asistí a la sexta edición del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos, desarrollado e impartido por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y Fundación IDEA, mismo que se llevo a cabo en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América.

El objetivo del Foro fue identificar y favorecer la implementación de las acciones necesarias desde el punto de vista legislativo para impulsar la innovación en México.

Entre otros expositores, se contó con la participación de Manuel Haces de Google; Robert Akinson, Presidente de la Fundación de Tecnologías de Información e Innovación; Diego Molano, Secretario de Información y Tecnologías de la comunicación del Gobierno de Colombia; Fernando Fabre, Maestro de la Universidad de Columbia en temas de Emprendimiento.

Expusieron diversos temas, tales como: ¿Qué es la Innovación y el Ecosistema de Innovación?, ¿Cómo financiar la innovación?, La infraestructura de la innovación, Innovación y Comunidad y El papel de la Innovación y Gobierno. Perseguir Mejores prácticas.

De los que, las principales conclusiones son:

1. Ante la actual revolución digital que vivimos, se deben analizar las implicaciones legales para que esta

tecnología pueda ser accesible a la mayor parte de la población.

2. Se deben plantear mecanismos para que tomando como eje la innovación y usando la tecnología, se ayude a resolver diversos problemas que aquejan a nuestra población.

3. Es necesario adaptar la oferta laboral y la preparación técnica, para generar una oferta de empleos especializados.

4. Sin embargo, el mayor reto que nos corresponde como legisladores es construir un marco legal más sólido, con una perspectiva mayor, con políticas públicas innovadoras, teniendo como premisa el desarrollo y bienestar de las nuevas generaciones; pensando en las fortalezas que tenemos como país, y los diferentes tiempos del México que nos toca vivir. Es necesario hacer un diagnóstico muy serio mediante un proceso transversal en todo lo que aplica a nuestro país, para poder tener un plan estratégico, y así contar con la certeza de estar preparados para los nuevos avances tecnológicos que se viven en el mundo.”